Semana 15 (10-14 de mayo). La familia.

👋Bienvenidos amiguitos y amiguitas a una nueva semana de estudio, juegos y conocimiento.📚

Veamos el siguiente video:

“Cada familia es maravillosa”


✔️Actividad 1:

Vamos a identificar las características de las dos familias respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los personajes del cuento?

¿Cuántos integrantes tenía la familia de Julia?

¿Qué le gustaba hacer a Samuel?

¿Cuántos integrantes tenía la familia de Abby?

¿Abby tenía hermanos?

¿Qué diferencias hay entre las dos familias?

Luego con los padres o cuidadores, conversan acerca de su familia, los integrantes, las costumbres, lo que les gusta compartir. Hacen una descripción de su familia.

✔️Actividad 2:

Conceptos izquierda y derecha.

Observar el siguiente video:

 “izquierda y derecha desde el cuerpo”

Realizar las actividades propuestas por el video, durante la semana en casa.

Deben hacer actividades de lateralidad y orientación espacial como lo indica el vídeo.


❗Evidencia: Envíame fotos o videos de lo que realices en esta actividad.

✔️Actividad 3:

En el libro de numeritos aplican los conceptos de lateralidad en las páginas de la 32 a la 35. Según instrucciones.

Comencemos viendo el siguiente video:

 “amo a mi familia”

✔️Actividad 1:

Luego de escucharla👂, la aprenden. 

Los padres o cuidadores darán un concepto de familia, y se lo explicarán a sus niños, además, contarán anécdotas familiares y realizarán el dibujo de su familia.

❗Evidencia: Envíame foto del dibujo de tu familia.

Ahora cantaremos la canción que el video propone y observamos las imágenes: 

“concepto grueso - delgado” “Largo – corto”

✔️Actividad 2:

En el libro de numeritos trabajaremos en la página 23 y 25. Según las indicaciones presentadas en el libro.

Empezamos con el video del cuento:

“El libro de los cerdos” de Anthony Brown.  

✔️Actividad 1:

Entablar un diálogo con los niños acerca de las normas familiares, de las que se hablan en el cuento y hacer una comparación con las de su familia. Resaltar la importancia de las normas para una buena convivencia.

✔️Actividad 2:

Observemos el siguiente video:

” the fingers family”.  

¡Vamos a cantarla hasta aprenderla!

Si deseas puedes realizar de manera opcional la manualidad del guante🧤, con materiales que tengan en la casa y para elaborarla siguen las indicaciones dadas en el siguiente video:   

Vamos a observar con atención el video: 

“Érase una vez un cuento ecológico”


✔️Actividad 1:

Una vez disfruten del video, en familia respondan las siguientes preguntas:


¿Qué le ha ocurrido al bosque de las maravillas infantiles?

¿Por qué la princesa comenzó a sentirse mal?

¿Qué ha hecho la bruja?

¿Qué hace el príncipe?

¿Qué personajes conocidos intervienen y cuál es la misión?

¿Por qué podemos afirmar que todos en algún momento hemos comido de las manzanas contaminadas?

¿Qué elementos utilizó el príncipe para acabar con la polución?

¿Qué podemos hacer en nuestros hogares para evitar que nos invada la suciedad?


Piensen en las siguientes palabras claves y escriban y decoren en el cuaderno el mensaje de campaña que desees:

 CONTAMINACIÓN, AGUA💦, RECICLAR, AIRE💨, BASURAS, ÁRBOLES🌳, NATURALEZA🌿. 

❗Evidencia: Envíame foto del cuaderno de lo que hiciste en esta actividad.

✔️Actividad 2:

Te invito a ver el vídeo: 

“Reducir, Reutilizar y Reciclar”-Para mejorar el mundo:


Ahora vamos a hacerle las siguientes preguntas a la niña o niño y vamos a dejar que ellos respondan por sí mismos:


🌍¿Te gusta que el planeta donde vivimos esté contaminado?🌎

🌎¿Qué es lo que lo contamina?

🌏¿Cómo se puede evitar la contaminación del planeta?🌏

🌍¿Tienes algunas sugerencias para la familia y llevarlas a cabo en casa?🌍

🌎¿Te gustaría practicar las tres “¿R”, y hacer un material de reciclado?🌍


Pedirle a la niña o niño que represente con dibujos las acciones que proponen para evitar dañar al planeta y que llevarán a cabo en su casa🏠 y quiénes de sus familiares se comprometen a apoyar esta labor. 

❗Evidencia: Envíame foto de los dibujos.


✔️Actividad 3:

🖉Manualidad porta lápices🖉


Padres de familia o acompañantes, vamos a elaborar con el niño o la niña un porta lápices. 

Para ello, vamos a utilizar un tubo de cartón (del papel higiénico🧻). 

☺Vamos a pegarle un pedazo de cartón de forma circular en la parte inferior para que no se salgan los lápices. 

Para decorar podemos pedirle al niño que recorte formas geométricas de papel periódico o iris o el de su preferencia, podemos decorar con botones o cualquier otro material reciclado que tengan en su hogar. La idea es que decoren a su gusto.


Pida a la niña o el niño que explique la utilidad de lo que elaboraron, ¿Cómo es? ¿Qué materiales utilizaron?, ¿Qué otra cosa hubiera podido hacer con esos materiales? 

❗Evidencia: Envíame un video respondiendo las preguntas donde se pueda ver tu porta lápices. 


Invite a la niña o al niño para que en ocasiones posteriores pueda continuar elaborando objetos de material reciclado.🌏


Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos.


Te dejo algunas ideas y te recuerdo que puedes crear lo que tú quieras con material reciclado. Solamente debemos dejar volar la imaginación🐦.









Comentarios