Semana 12 (19-23 de abril). Los sentidos

 



✋SENTIDO DEL TACTO

Para comenzar observemos esta linda historia:

La magia de los sentidos: olfato, oído y tacto

✔️Actividad 1: 

Conversa con tu acompañante sobre lo que entendiste de la historia.

👧¿Qué le paso a la niña de la historia?

✋¿Qué sentido le faltaba a la niña?

🐶¿Cuál era el trabajo del perrito?

 ✔️Actividad 2: 

Observa el siguiente vídeo:

Las texturas

Luego de observar el vídeo, te invito a buscar en casa diferentes texturas, como: suave, áspero, liso, duro, corrugado y con ellas elaborar creativamente un collage.

Puedes usar pedacitos de tela, algodón, cartón, lija, diferentes tipos de papel, arena, cascaras de huevo, granos, accesorios o lo que tu quieras ¡Deja volar tu imaginación!, aquí te dejo algunas ideas:







❗Evidencia: Envíame una foto de tu collage de texturas. 

✔️Actividad 3: 

Realizar la ficha del sentido del tacto, debes colorear los niños.

✔️Actividad 4: 

Spa familiar

"Masajear el cuerpo permite que los músculos se relajen, estimula la circulación y estrecha los lazos afectivos".

Con una crema de manos o un aceite para la piel masajee la espalda, los brazos y las piernas del niño, haciendo pequeños círculos con la palma de la mano, dando golpecitos suaves y amasando como pan🍞. Luego intercambien lugares para que el niño también haga el masaje.

Pueden observar el siguiente video:

👅EL SENTIDO DEL GUSTO 👅

Observa el siguiente video sobre este interesante sentido:

Luego de observar el vídeo realizar las siguientes preguntas al niño o la niña:

👅¿Por qué es importante poder saborear?

👅¿Qué pasaría si no tuviéramos el sentido del gusto?

👅¿Cuáles son tus alimentos favoritos?

👅¿Sabes cuantos sabores puede diferenciar nuestro gusto?

✔️Actividad 1:

 Realizar la ficha del sentido del gusto, debes colorear la niña y en la parte inferior de la hoja colorear solo los objetos que se pueden saborear.

✔️Actividad 2: 

Preparar un picnic en casa para compartir con la familia, tener alimentos con diferentes sabores: ácidos, salados, dulces, amargos. Uno a uno ir probando los sabores y nombrar cual es el sabor.


❗Evidencia: una foto del picnic familiar. 

✔️Actividad 3: 

Realizar un dibujo de alimentos con cada sabor (salado, dulce, amargo y ácido) en el cuaderno.


Hoy cerramos nuestro proyecto "Todo acerca de mi" y el trabajo sobre los sentidos. Para ello vamos a realizar la siguiente actividad. 

✔️Actividad 1: 

El Carrusel de los sentidos:

Objetivo: El niño pondrá a prueba sus sentidos y experimentará el mundo a través de ellos, para identificar la importancia de estos en nuestro diario vivir.

Recursos: pañuelo y bufanda para vendar los ojos, objetos como peluches, prendas de vestir, lociones, condimentos, limas, algodón, llaves, si tiene algún instrumento musical, dulces, limón, sal, etc.

Procedimiento: Se venda al niño los ojos con un pañuelo o bufanda y se le dice que debe adivinar algunos objetos sin verlos. Debemos tener preparados algunos objetos para que el niño los palpe✋, los huela👃, los escuche👂 o los saboree👅. Se le va pasando uno a uno los objetos para que el niño lo perciba con el sentido más apropiado para lograr adivinar ¿Qué es? 

Al finalizar el juego se debe hablar con el niño sobre su sentir acerca de la actividad y preguntarle cómo fue que logro adivinar los objetos, o porque no fue capaz de adivinarlos, que le falto para lograrlo.

✔️Actividad 2: 

Vamos a repasar todo lo aprendido hasta el momento, para eso vamos a divertirnos jugando en línea dando clic en el siguiente link:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4358682-cual_es_el_sentido.html

✔️Actividad 3:

Y para continuar fortaleciéndonos vamos a memorizar la siguiente poesía sobre los 5 sentidos:

Poesía de los cinco sentidos

❗Evidencia: Cuando logres memorizar la poesía de los sentidos envíame un video recitándola.

Hoy conoceremos una nueva figura geométrica, el óvalo. Observa y escucha con atención el siguiente video:

Cuento del Óvalo

Ahora responde:

¿Cuántos lados tiene un ovalo?

¿En que se diferencia el ovalo del circulo?

✔️Actividad 1: 

Buscador de tesoros⚓🔍

Busca en tu casa 3 objetos que tengan forma de ovalo y dibújalos en tu cuaderno, además realiza la pagina 19 de tu libro de numeritos.

Ahora repasemos las figuras geométricas que ya hemos aprendido con la siguiente canción:

Canción de las formas - Toobys

✔️Actividad 2: 

Elaboremos nuestras figuras geométricas animadas. Pide a un adulto que dibuje en hojas iris y de tamaño grande, todas las figuras geométricas que hemos conocido (circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo y ovalo), luego recórtalas con las tijeras por toda la línea, finalmente, decóralas poniéndoles ojos, nariz, boca, manos y pies.

Aquí te dejo un ejemplo pero tú puedes decorar como prefieras, si no tienes papel iris puedes hacerlas en una hoja blanca y colorear.


❗Evidencia: Envíame una foto de tu conjunto de figuras geométricas.

Finalizamos nuestra semana avanzando en el conocimiento matemático, hoy trabajaremos la noción de numero.

¿Para que sirven los números?


✔️Actividad 1: 

Busca en tu casa los objetos que tienen números, pregúntale a un adulto para que sirven esos números.

❗Evidencia: envíame un video con esta actividad.

✔️Actividad 2: 

Observa el siguiente video sobre los números del 1 al 5:

Canción números del 1 al 5

✔️Actividad 3: 

Realizar en el libro de numeritos las pág. 57, 58 y 60.

Comentarios