Semana de integración y conocimiento personal
🎈🎉Sean todos bienvenidos🎉🎈
Lunes 01 de febrero
✔️Actividad 1: Bienvenida
Preguntas
¿De qué se
trata el cuento?
¿Se parece
a lo que estamos viviendo?
¿Cómo te
has sentido lejos de la escuela y de tus amigos?
✔️Actividad 2: Así soy yo
Me dibujo
en una hoja de blog tratando de hacerme lo más grande posible. Pienso en mis
cualidades, las cosas que me gustan y las cosas que puedo hacer. Las comentaré
con mis padres y luego las compartiré con mis compañeros en clase.
Pido a mi
acompañante que lea cada una de las siguientes afirmaciones y señalo con un
chulo(✔️) las que se realizar y con una x (❌)las que aún no logro:
•Me gusta
explorar e intentar cosas nuevas.
•Sé trabajar
solo y hacer muchas cosas por mí mismo.
•Me gusta
estar con otros niños y estoy aprendiendo a cooperar con ellos.
•Soy curioso
y me motiva aprender.
•Estoy
aprendiendo a controlar la expresión de mis emociones.
•Puedo
seguir instrucciones sencillas.
•Ayudo con
los quehaceres de la casa.
•Soy capaz
de hablar y escuchar tomando turnos
•Escucho una
lectura en voz alta y comprendo la historia.
•Se
pronunciar correctamente las palabras.
•Respondo a
las preguntas y participo en conversaciones de forma clara.
•Me interesa la escritura y los libros, tengo curiosidad acerca de lo que dicen los escritos.
•Cuando
siento curiosidad por algo hago preguntas.
•Intento
resolver problemas antes de pedir ayuda
•Soy capaz
de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasificar las cosas.
•Sé decir mi
nombre completo y los de mis padres.
•Puedo decir
mi dirección y teléfono.
•Estoy
aprendiendo a escribir mi nombre.
•Sé contar
hasta 10.
•Se decir
dónde hay más y dónde hay menos objetos.
•Sé
identificar y nombrar figuras y colores.
•Puedo
describir un objeto con atributos sencillos.
•Puedo
narrar algo que me sucede o que observo.
•Se dibujar
mi cuerpo.
•Puedo
moverme con facilidad en diferentes direcciones, saltar y correr.
•Disfruto
del baile y el ritmo. Participo de estas actividades con otros niños.
•Utilizo
materiales escolares
•Comparto
mis juguetes y materiales.
•Ordeno mis
cosas.
•Sé montar
en bicicleta
•Me amarro
los cordones sin ayuda.
•Me baño y
me visto solo.
•Puedo hacer
pequeños mandados.
•Se
contestar al teléfono y tener una conversación.
•Tengo en cuenta las recomendaciones de mis padres para cuidarme.
•Como mis alimentos solo
•Sigo las reglas con facilidad
Martes 02 de febrero
Actividad 1: Escucha con atención el cuento.
Todos somos diferentes
Cuenta una historia que varios animales decidieron
abrir una escuela en el bosque🌳🌲🌴. Se reunieron y empezaron a elegir las materias
que serían enseñadas durante el curso.
El pájaro🐦 insistió en que la escuela tuviera un curso
de vuelo. El pez🐟, que la natación fuera también incluida en el currículo. La
ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles🌲 era
fundamental. El conejo🐇 quería, de todas formas, que la carrera fuera también
incluida en el programa de materias de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que
cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas.
Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las materias.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa
de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie
corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los
problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en
una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El conejo saltó
desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No
aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes. Al pájaro, que
volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo,
pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó
rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que
un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla
y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela
tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a
la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades,
y también sus debilidades. Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como
un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas
como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no
conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que
realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como
sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros,
no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien
debemos respetar.
FIN💨
Luego de leer el cuento al niño,
conversar sobre lo sucedido con la siguiente guía de preguntas:
1.
¿Qué decidieron los animales del bosque?
2.
¿Qué materias querían cada animal que se enseñaran en la escuela?
3.
¿Por qué los animales acabaron heridos?
4.
¿A qué conclusión llegaron los animales?
5.
¿Qué es el respeto a las diferencias?
6.
¿Qué has aprendido con este cuento?
7.
Si tuvieras la oportunidad de crear tu escuela ¿A quién invitarías? ¿Qué
enseñarías en ella? ¿Qué te gustaría aprender?
✔️Elabora un dibujo sobre cómo te
imaginas la escuela.
✔️Pedirle
al niño que nombre cada uno de los animales que aparecen en el dibujo y
colorearlo.
✔️Actividad 2:
Encuentra los objetos que hay en el
salón de clase y coloréalos teniendo en cuenta instrucción que te dé tu
acompañante.
Miércoles 03 de febrero
✔️Actividad 1
Realiza la siguiente
actividad utilizando una o varias hojas de periódico.
1. Dobla la
hoja varias veces hasta que se haga un rectángulo más pequeño.
2. Desdobla la
hoja y arrúgala hasta formar una bola.
3. Juega a lanzar la
bola en diferentes direcciones.
4. Realiza varias
bolas y juega a lanzarlas en un balde aumentando la distancia. Cuenta en cada
turno cuantas lograste encestar.
5. Abre una a una
las bolas y extiéndelas haciendo el planchado con las manos.
6. Rasga cada hoja
en forma de cintas.
7. Junta varias
hasta formar un penacho y juega con él a pasarlo de una mano a la otra,
lanzarlo y cogerlo etc.
8. Finalmente pica
en pedazos muy pequeños el papel utilizando tus dedos.
✔️Actividad 2
Pide a tu acompañante que te dibuje un sol gigante🌞. Pica con tus dedos un trozo de papel seda amarillo. Cubre la superficie con pegante y rellénala colocando uno a uno los papelitos.
Jueves 04 de febrero
✔️Actividad diagnóstica
Observa
la imagen y responde las preguntas escribiendo el número que corresponda.
Colorea los objetos según la instrucción.
Comentarios
Publicar un comentario