Semana 2 (01-05 de febrero). Integración y conocimiento personal

Semana de integración y conocimiento personal

🎈🎉Sean todos bienvenidos🎉🎈

Iniciamos la segunda semana de aprendizajes

Continuamos motivados con la ruta del saber

Lunes 01 de febrero


✔️Actividad 1: Bienvenida

Preguntas

¿De qué se trata el cuento?

¿Se parece a lo que estamos viviendo?

¿Cómo te has sentido lejos de la escuela y de tus amigos?

✔️Actividad 2: Así soy yo

Me dibujo en una hoja de blog tratando de hacerme lo más grande posible. Pienso en mis cualidades, las cosas que me gustan y las cosas que puedo hacer. Las comentaré con mis padres y luego las compartiré con mis compañeros en clase.

Pido a mi acompañante que lea cada una de las siguientes afirmaciones y señalo con un chulo(✔️) las que se realizar y con una x (❌)las que aún no logro:

Me gusta explorar e intentar cosas nuevas.

Sé trabajar solo y hacer muchas cosas por mí mismo.

Me gusta estar con otros niños y estoy aprendiendo a cooperar con ellos.

Soy curioso y me motiva aprender.

Estoy aprendiendo a controlar la expresión de mis emociones.

Puedo seguir instrucciones sencillas.

Ayudo con los quehaceres de la casa.

Soy capaz de hablar y escuchar tomando turnos

Escucho una lectura en voz alta y comprendo la historia.

Se pronunciar correctamente las palabras.

Respondo a las preguntas y participo en conversaciones de forma clara.

Me interesa la escritura y los libros, tengo curiosidad acerca de lo que dicen los escritos.

Cuando siento curiosidad por algo hago preguntas.

Intento resolver problemas antes de pedir ayuda

Soy capaz de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasificar las cosas.

Sé decir mi nombre completo y los de mis padres.

Puedo decir mi dirección y teléfono.

Estoy aprendiendo a escribir mi nombre.

Sé contar hasta 10.

Se decir dónde hay más y dónde hay menos objetos.

Sé identificar y nombrar figuras y colores.

Puedo describir un objeto con atributos sencillos.

Puedo narrar algo que me sucede o que observo.

Se dibujar mi cuerpo.

Puedo moverme con facilidad en diferentes direcciones, saltar y correr.

Disfruto del baile y el ritmo. Participo de estas actividades con otros niños.

Utilizo materiales escolares

Comparto mis juguetes y materiales.

Ordeno mis cosas.

Sé montar en bicicleta

Me amarro los cordones sin ayuda.

Me baño y me visto solo.

Puedo hacer pequeños mandados.

Se contestar al teléfono y tener una conversación.

Tengo en cuenta las recomendaciones de mis padres para cuidarme.

Como mis alimentos solo

 Sigo las reglas con facilidad

 

Martes 02 de febrero



Actividad 1: Escucha con atención el cuento.

Todos somos diferentes

Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque🌳🌲🌴. Se reunieron y empezaron a elegir las materias que serían enseñadas durante el curso.

El pájaro🐦 insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez🐟, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles🌲 era fundamental. El conejo🐇 quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de materias de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las materias.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes. Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades. Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.

Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.

 FIN💨

Luego de leer el cuento al niño, conversar sobre lo sucedido con la siguiente guía de preguntas:

1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?

2. ¿Qué materias querían cada animal que se enseñaran en la escuela?

3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?

4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?

5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

7. Si tuvieras la oportunidad de crear tu escuela ¿A quién invitarías? ¿Qué enseñarías en ella? ¿Qué te gustaría aprender?

✔️Elabora un dibujo sobre cómo te imaginas la escuela.

✔️Pedirle al niño que nombre cada uno de los animales que aparecen en el dibujo y colorearlo.


✔️Actividad 2:

Encuentra los objetos que hay en el salón de clase y coloréalos teniendo en cuenta instrucción que te dé tu acompañante.



Miércoles 03 de febrero


✔️Actividad 1

Realiza la siguiente actividad utilizando una o varias hojas de periódico.

1. Dobla la hoja varias veces hasta que se haga un rectángulo más pequeño.

2. Desdobla la hoja y arrúgala hasta formar una bola.

3. Juega a lanzar la bola en diferentes direcciones.

4. Realiza varias bolas y juega a lanzarlas en un balde aumentando la distancia. Cuenta en cada turno cuantas lograste encestar.

5. Abre una a una las bolas y extiéndelas haciendo el planchado con las manos.

6. Rasga cada hoja en forma de cintas.

7. Junta varias hasta formar un penacho y juega con él a pasarlo de una mano a la otra, lanzarlo y cogerlo etc.

8. Finalmente pica en pedazos muy pequeños el papel utilizando tus dedos.

✔️Actividad 2

Pide a tu acompañante que te dibuje un sol gigante🌞. Pica con tus dedos un trozo de papel seda amarillo. Cubre la superficie con pegante y rellénala colocando uno a uno los papelitos.

Jueves 04 de febrero



✔️Actividad diagnóstica

Observa la imagen y responde las preguntas escribiendo el número que corresponda. Colorea los objetos según la instrucción.



De esta manera terminamos nuestra segunda semana de trabajo
¡Un abrazo!💙






 



 

Comentarios