Semana 3 (08-12 de febrero) Adaptación

 

🎈🎉Sean todos bienvenidos🎉🎈

Iniciamos la segunda semana de aprendizajes

Continuamos motivados con la ruta del saber

Lunes 8 de febrero:


Esta semana trabajaremos acerca de los valores, ellos son fundamentales para convivir con otras personas👵👳👲👸👯.

Activación de saberes:

¿Sabes que son los valores? ¿Cuáles valores conoces? ¿Cómo se aprenden los valores? ¿Qué personas deben tener valores? ¿Qué pasaría si las personas no tuviéramos valores?

✔️Actividad 1: Memoriza la poesía de los valores




✔️Dibújate en el cuaderno📚 y con la ayuda de un adulto escribe los valores que posees.

✔️Elige un valor e investiga sobre él, envía un video📹 a tu profe contándole sobre el valor que investigaste.

 

Martes 9 de febrero:


Continuamos trabajando acerca de los valores hoy aprenderemos sobre la perseverancia.

✔️Actividad 1: Observar el cuento “Uga la tortuga”

✔️Realizar preguntas de comprensión

1. ¿Qué le pasaba a Uga la tortuga🐢? ¿Por qué todos sus compañeros la molestaban?

2. ¿Qué hizo Uga para cambiar la situación?

3. ¿Qué le dijo la hormiga a su amiga Uga?

4. ¿Cómo se sentía Uga al comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?

5. ¿Sabes que es el valor de la perseverancia? ¿Por qué es importante la perseverancia?

✔️Actividad 2: Decorar el personaje de la historia con bolitas de papel de tu color favorito💙💚💛💜💗.

Evidencias: Audio con las preguntas y foto del trabajo

Finaliza este día moviéndote un poco con esta canción de la tortuga🐢 


Miércoles 10 de febrero


✔️Actividad 1: Evaluación y diagnostico

Elaborar material didáctico, se necesita 3 octavos de cartulina plana amarillo, azul y rojo

De cada color se debe recortar:

2 círculos grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 cuadrados grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 triángulos grandes, 2 medianos y 2 pequeños.

1. Juego de instrucciones: 

Permite al niño mejorar su concentración🧠, memoria, atención, además el adulto puede observar👀 la capacidad del niño para comprender el lenguaje y la claridad que tienen de las características de los objetos como forma, color y tamaño.

 

Como se juega: Se ponen todas las fichas sobre una mesa a la vista del niño, seguidamente se dan instrucciones sencillas (una sola condición) como:

Muéstrame un cuadrado

Muéstrame un circulo

Muéstrame un triangulo

Muéstrame todos los círculos

Muéstrame todas las figuras amarillas

✔️Continuamos con instrucciones más complejas (dos propiedades o más)

Muéstrame el circulo pequeño

Muéstrame el cuadrado grande y rojo

Muéstrame el triángulo mediano y amarillo

✔️Aumentamos el nivel (más de dos instrucciones)

Muéstrame el cuadrado grande amarillo y el círculo rojo pequeño.

Pon el circulo grande sobre el triángulo grande.

 Pon el cuadrado amarillo pequeño al lado del círculo rojo mediano.

 

2. Juego de identificación y expresión verbal: 

Ayuda al niño a mejorar su discriminación perceptual, su expresión verbal, atención, concentración y afianzamiento de los conceptos como forma, color y tamaño.

Como se juega: Con el mismo material, ponerlo dentro de una bolsa oscura, el niño deberá meter su mano y sacar una figura, luego debe decir que forma tiene y que color.

 

3. Juego de falso y verdadero:  

Con las figuras dentro de la bolsa el adulto sacará una figura y dirá características que pueden ser correctas o no. El niño estará sentado en una silla observando muy atento, si lo que dice el adulto es cierto deberá ponerse de pie, si es falso se quedara sentado.

 

✔️En los tres juegos se debe asignar puntos cuando el niño acierte, e ir sumando para motivarlo, se sugiere poner un premio🏆.

✔️En los tres juegos se debe corregir al niño si se equivoca, pero una vez cometa el error, nunca se le deben dar pistas, pues el objetivo es identificar que conceptos tiene claros y cuales aún está afianzando.

 

Evidencias: Video corto del niño jugando

 

Jueves 11 de febrero:


✔️Actividad 1: Observemos este video en familia👇


✔️Actividad 2: Manualidad de tortuga con cubeta de huevo


❗Evidencias: Foto del niño con su manualidad.

 

Viernes 12 de febrero:


✔️Actividad 1: Actividad física diferentes desplazamientos

Con esta actividad se pretende afianzar la precisión y el control del estudiante de su cuerpo.

Señalar un lugar de inicio y otro como meta, el estudiante deberá desplazarse desde el inicio hasta la meta de acuerdo a las instrucciones del adulto, es preferible que el adulto le muestre el movimiento para que el estudiante lo imite.

El adulto puede generar cualquier otro tipo de movimiento.

Ejemplos de instrucciones:

Caminar con pasos cortos

Caminar con pasos largos

Caminar en puntas de pie

Caminar en talones

Caminar hacia atrás

Caminar de lado

Marchar

Correr

Saltando en ambos pies

Saltos largos

Saltos cortos

Gateando

 

✔️Actividad 2: burbujas de jabón

Este es todo el trabajo para esta semana, estoy muy entusiasmada por ver sus evidencias y saber que estamos aprendiendo juntos. 

Un abracito y feliz fin de semana👋



Comentarios